Politica y Procedimiento

Seguimiento e Investigacion de quejas bajo el Titulo VI

 

Es la política de OUTREACH utilizar sus mejores esfuerzos para asegurar que todos los programas, servicios, actividades y beneficios se implementen sin discriminación. OUTREACH sigue los procedimientos de investigación y el formato de quejas de acuerdo a los requisitos del Título VI. Lo siguiente es el procedimiento de OUTREACH para el seguimiento y la investigación de las denuncias que alegan discriminación por motivos de raza, color u origen nacional.

 

Cualquier persona que cree que él o ella, de forma individual o como miembro de un grupo específico de personas, ha sido objeto de discriminación por motivos de raza, color, u origen nacional puede presentar una queja con OUTREACH, la Autoridad de transportación del Valle de Santa Clara (VTA), la Administración Federal de Tnsito (FTA) o la Secretaría del Departamento de Transporte. Ades, OUTREACH prohíbe la intimidación, la coacción o la participación en cualquier otra conducta discriminatoria contra cualquier persona porque él o ella ha presentado una demanda para garantizar los derechos protegidos por el Título VI.

 

Una queja firmada debe ser presentada dentro de los 180 días desps de la fecha de la presunta discriminación, a menos que el plazo de la presentación sea extendida por la Secretaría del Departamento de Transporte.  OUTREACH exhorta a que las quejas sean inicialmente presentadas a OUTREACH y/o VTA para su resolución. Sin embargo, en casos en que el denunciante no esté satisfecho con la resolución dada por OUTREACH y/o VTA, la misma queja podrá ser presentada a la Administración Federal de Tnsito (FTA) o la Secretaría de Transporte para su investigación. A menos que se permita lo contrario, la determinación final de todas las quejas del Título VI que afecten los programas administrados por FTA serán hechas por la Oficina de la Secretaría del Departamento de Transporte (DOT).  El denunciante pod remitir las quejas por escrito y firmadas a OUTREACH y/o a VTA directamente o a las oficinas de FTA como se indica a continuación:

 

                                                                          

OUTREACH Administration

Mr. Alan Yonemura                                        

2221 Oakland Rd., Suite 200
San Jose, California 95131                          
Phone: 1-408-684-4520

Email: alany@outreach2.org










Santa Clara Valley Transportation Authority (VTA)

Title VI Coordinator Office: Employee Relations Department

Santa Clara Valley Transportation Authority

3331 North First Street, Bldg. B San Jose, California 95134-1906

Phone: 408-321-5571



Caltrans Department of Transportation
Civil Rights, Equal Employment
Opportunity Program

700 N. 10th Street, Suite 102B
Sacramento, California 95814

Phone: 916- 324-9461

 

 

Federal Transit Administration Office of Civil Rights
Attention: Complaint Team

1200 New Jersey Ave., SE

Washington, DC 20590
Phone: 1-888-446-4511

 

 

Federal Highway Administration
 Washington DC Office of

Civil Rights Program/Title VI

1200 New Jersey Ave., SE
8th floor E81-105

Washington DC 20590

Phone: 1-202-336-0693

Fax: 1-202-366-1599

                                                                           


 


 

 

 

En los casos en que el denunciante no esté en condiciones de proporcionar una declaración por escrito, pero desea que OUTREACH o FTA investigue el presunto caso de discriminación, se puede hacer una queja verbal de la discriminación. El

denunciante seentrevistado por un funcionario apropiado autorizado para recibir quejas. Si es necesario, el funcionario ayudaal denunciante en la conversión de la queja verbal a la escrita. Los servicios de traducción serán proporcionados a todos los denunciantes como sea necesario. Todas las quejas deben ser firmadas por el denunciante o su representante.

 

La información para presentar una queja del Título VI se encuentra en el sitio web de OUTREACH en  www.outreach1.org o puede ponerse en contacto con:  La Administración OUTREACH - Sr. Paul Tatsuta at 408-436-2865, Ext. 264.

 

Las quejas por correo electnico o quejas iniciales pueden ser enviadas directamente a la administración de OUTREACH al admin@outreach1.org.

 

La información de notificación de protección del Título VI en inglés, español, vietnas y chino se encuentra disponible en forma impresa en las oficinas de OUTREACH (publicada en múltiple oficinas abiertas al público). Los servicios de traducción para diferentes idiomas se encuentran disponibles llamando al: 408-436-2865, extensión

264.


 

 

 

Aprobado por la Junta Directiva de Outreach & Escort el 27 de Julio 2017.

 

 

Formato de quejas bajo el Titulo VI

1.  Todas las quejas deben ser por escrito y firmadas por el denunciante o su representante antes de que se tome acción. Las quejas debe indicar, en todo lo posible, los hechos y las circunstancias que rodean la presunta discriminación.

 

 

2.  OUTREACH proporcionaal demandante o su representante / con un acuse de recibo por escrito que OUTREACH ha recibido la queja dentro de un periodo de diez (10) días hábiles.

 

 

3.  A la siguinte información de la queja se le dará seguimiento por la Oficina de Derechos Civiles en el registro de quejas /investigaciones de OUTREACH Titulo VI:

 

a.  Fecha en que la queja fue recibida por OUTREACH b.  Fecha y acuse de recibo fue enviado al denunciante c.  Entidad

d.  Categoría protegida

e.  Programa/Actividad/Servicio f.      Resumen de alegaciones

g.  Situación actual de la queja

h.  Se investigó la queja? o No. i.      Medidas Adoptadas

j.   La carta de respuesta fue enviada con la acción tomada al denunciante

 

 

 

Determinación del Mérito Investigativo

OUTREACH iniciará una investigación dentro de quince (15) días hábiles después de haber recibido la queja. Una queja seconsiderada digna de investigacion amenos

que:

 

 

 

1.  Aparenta claramente a primera vista de ser frívola o trivial.


 

2.  Cuando el tiempo asignado para hacer la determinación de la jurisdicción y el rito investigativo, la parte demandada reconoce voluntariamente incumplimiento y se compromete a tomar las medidas correctivas appropiadas.

 

3.  Dentro del plazo concedido para efectuar la determinación de la jurisdicción, el denunciante retira la queja, o

 

4.  Existe otra buena causa para no investigar la queja (por ejemplo  el dedmandado está siendo investigando por otra agencia federal.)

 

 

 

Solicitud de información adicional del denunciante y/o demandado En el caso de que el dununciante y/o el demandado no ha presentado suficiente información para hace una deterninación de la jurisdicción o el merito de investigación, OUTREACH podria solicitar información adicional a cualquiera de las partes. Esta solicitud deberá hacerce dentro de 15 días hábiles apartir de la recepción de la queja y requerique la parte que presente la información dentro de los 60 dias hábiles apartir de la fecha de solicitud inical.

 

 

En caso que el demandante falle en presentar informacion adicional dentro del plazo estipulado se puede considerer como una buena causa para determinarce sin rito investigativo. En caso que el demandado falle en presentar información adicional dentro del plazo estipulado, se podria considerar una buena causa para una determinacino de incumplimiento.

 

Informe de Investigación

OUTREACH concluirá una investigación dentro de los noventa (90) días siguientes a la recepción de la queja. Si se necesita más tiempo para la investigación, se le comunicara al denunciante. Se preparara un informe por escrito por el investigador responsable en la conclusión de la investigación.  El informe de investigación incluirá lo siguiente:

 

 

1.  Resumen de la queja, incluyendo una declaración de las cuestiones planteadas por el denunciante y la respuesta del demandado a cada una de las denuncias, citaciones de relevancia Federales, estatales, y las leyes locales, normas y lineamientos, etc.

 

2.  Descripciòn de la investigación, incluyendo una lista de las personas contratadas por el investigador y un resumen de las entrevistas realizadas; Y una declaración de las conclusiones y recomendaciones. Una carta de conclucion de la investigación se le proporcionara al demandante.